¿Tienes Pensado Invertir en el Mercado Latinoamericano?
Por todos nos es de sobra conocida y padecida, en mayor o menor medida, la actual crisis financiera por la que atraviesan los países desarrollados así como los llamados países emergentes. En nuestro país dicha crisis se está cebando especialmente con el sector inmobiliario y son un gran número las compañías que se han visto (y se ven), obligadas a cerrar sus puertas. Algunas de las que todavía siguen en pie han optado por mirar al exterior y buscar nuevas oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras.
Dentro de los países que ofrecen estas oportunidades de negocio, el mercado inmobiliario latinoamericano se muestra como uno de los destinos más atractivos para los promotores y constructores que deciden dar el paso de embarcarse en esta aventura. Esto es debido a que los países de América Latina, en líneas generales, no se han visto tan afectados por la crisis de la denominada “burbuja inmobiliaria” ya que no contaban con las ingentes cantidades de dinero necesarias para invertir debido a que el préstamo en toda Latinoamérica era y sigue siendo escaso.
Estos países son interesantes desde el punto de vista del inversor dado que, al contrario que en países como España, sigue existiendo un mercado latente y expectante de un producto y esto se convierte en una inversión segura para los que se dedican al desarrollo de negocios inmobiliarios.
También hay que destacar que la recuperación económica, las condiciones demográficas y la posibilidad de conseguir rentabilidades mayores que en Europa son otros de los factores que están haciendo que muchos inversores de todo el mundo pongan sus ojos en el sector inmobiliario de estos países.
La Importancia de Hacer un Estudio Previo Antes de Invertir en América Latina
Uno de los aspectos más destacados a la hora de alcanzar el éxito en inversiones en esta región está en estudiar la forma idónea para entrar en cada país ya que esto nos puede suponer un ahorro fiscal de hasta el 32% dependiendo del caso.
Países como Brasil, Chile, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador se antojan como mercados muy atractivos ya que ofrecen buenas garantías, posibilidades de crecimiento a medio plazo y atractivas oportunidades tanto en proyectos de obra residencial, centros comerciales y proyectos de todo tipo de infraestructuras.
Colombia y Brasil
Partiendo de este grupo de países y en un momento en el que la inestabilidad de los mercados financieros hace que los inversores sean mucho más cuidadosos, Colombia se abre paso como uno de los destinos predilectos para aquellos inversores que se decantan por países con economías menos inestables, con mayor potencial de crecimiento y con un beneficio sobre la inversión visible a medio plazo.
Además de esto, la disposición del Gobierno Nacional de Colombia para atraer inversión privada extranjera para la ejecución de un gran número de proyectos a nivel público, se destaca como uno de los factores más relevantes en materia de atracción de inversión. Igualmente, la política de seguridad democrática ha generado un ambiente de confianza en el país, lo cual ha contribuido al crecimiento de esta inversión privada.
Otro mercado que nos sirve de referencia es el de Brasil, impulsado por su formidable crecimiento y por el impulso que suponen para el mismo el organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y ser sede del Mundial de fútbol de 2014.
Conclusión
En resumen, el mercado inmobiliario latinoamericano es una oportunidad de negocio atractiva para los promotores y constructores que quieran buscar nuevas oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras.
*Artículo con el que David M. Martínez (IFD Arquitectura e Interiorismo), ha colaborado en el numero de Diciembre de 2010 de la revista digital de los Promotores Inmobiliarios de Murcia, APIRM plus (pags. 26-27).
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.