Eficiencia Energética En Viviendas

Tabla de Contenido

En nuestro estudio de arquitectura e interiorismo uno de los primeros factores que tenemos presente a la hora de diseñar nuestros interiores es el de la eficiencia energética en viviendas.

Cuando hablamos de proyectos de interiorismo o de diseño de interiores en general, es más que probable que los primeros términos que nos vengan a la cabeza sean todos aquellos que tienen que ver con la estética y la funcionalidad que pretendemos darle a la vivienda o local objeto de la intervención. ¿Qué significa esto? Pues que cuando decidimos, por ejemplo, acometer una reforma integral en nuestra vivienda, lo que buscamos inicialmente es mejorar los espacios y la distribución, en sintonía con aquel estilo con el que nos sentimos más identificados.

En verdad todo esto está realmente bien, pero no debemos de olvidarnos de la eficiencia energética, tan en boca de todos en estos tiempos de conciencia climática. Y no es para menos, ya que la gran cantidad de energía que usamos o desperdiciamos tiene un impacto directo en el medio ambiente y también en nuestro bolsillo.  ¿Por qué no invertir en eficiencia energética si con ello contribuimos a cuidar el medio ambiente a la vez que mejoramos nuestra economía doméstica?

Sistemas Constructivos Pasivos Que Mejoran La Eficiencia Energética En Viviendas

Son muchos los puntos que podemos valorar en este sentido y que nos ayudarán a que nuestra vivienda sea eficiente energéticamente. En este artículo analizaremos los llamados Sistemas Constructivos Pasivos, que son aquellos que engloban todas las opciones que tratan de mejorar la eficiencia energética de las construcciones minimizando el uso de todos aquellos elementos que generan energía de forma artificial (aire acondicionado, iluminación, etc.).

Estos son solo algunos ejemplos de sistemas pasivos aplicables tanto en la construcción de nuevas viviendas como en proyectos de reformas:

Orientación de la vivienda

En el caso de obra nueva todavía son muchas las personas tienden a despreocuparse por algo que, en la práctica, resulta básico en lo que tiene que ver con la eficiencia energética en viviendas. Esto es, decidir cuál es la mejor orientación para su futura casa.

Aunque, a priori, pueda parecer una cuestión secundaria, lo cierto es que tiene un reflejo directo sobre el ahorro energético en la vivienda e incluso puede utilizarse en beneficio del diseño y de la decoración de interiores propios de la construcción.

mejor-orientacion-casa-eficiencia-energetica-viviendas-ifd-001

Las parcelas se estudian para conseguir una orientación adecuada a las necesidades de la vivienda y adaptada al clima en el que se ubica, para que las casas puedan aprovechar las horas de luz natural y las corrientes de aire. La orientación de una vivienda tiene un reflejo directo sobre el ahorro energético.  ¡Una orientación acertada puede ayudarte a reducir hasta en un 70% el consumo energético!

Ventilación cruzada

Si la orientación de la casa ha tenido en cuenta las corrientes de aire y el diseño la ubicación de ventanas, puertas y balcones, se aprovecharán estas corrientes para refrigerar la casa, por lo que la instalación de aire acondicionado puede llegar a ser del todo innecesaria reduciendo así el consumo eléctrico.

Materiales de construcción

La orientación de tu casa no es el único factor que puede propiciar unos interiores acogedores o energéticamente eficientes. Cuestiones como la calidad de los materiales, puertas y ventanas juegan un papel fundamental en materia de climatización. La clave está en saber combinar la orientación elegida con los recursos apropiados para crear la vivienda perfecta en términos de estética y sostenibilidad.

Vidrio de baja emisividad

La instalación de doble o triple vidrio en las ventanas consigue mejorar sustancialmente el aislamiento tanto térmico como acústico.

Podemos optar, además, por vidrio de baja emisividad (o «Low-E»). Este es un vidrio doble térmicamente reforzado al que se le aplica un recubrimiento microscópico de varias capas de óxidos metálicos y plata. Dichas capas permiten una alta transmisión de la luz visible y una alta reflexión de la radiación solar. Pueden ir colocadas en cualquiera de las dos hojas, pero siempre orientadas hacia la cámara. Si van sobre la hoja interior, funcionan como vidrios de baja emisividad lo que reduce la transferencia de calor a través del acristalamiento en un 50%. Si van colocadas en el vidrio exterior, además de lo anterior, permiten control solar y un mayor aislamiento térmico, características recomendables en zonas con veranos muy calurosos e inviernos fríos.

perdida-de-energia-eficiencia-energetica-vivienda-001

Rotura de puentes térmicos

Si los marcos de las ventanas logran una rotura del puente térmico (zonas por las que se transmite el calor con más facilidad por contar con materiales que son buenos conductores de calor, como el metal), el aislamiento térmico será mucho más efectivo. De igual forma debemos prestar especial atención a las cajas de las persianas ya que son un punto débil de las viviendas en lo que a eficiencia energética se refiere. Actualmente existen en el mercado infinidad de ventanas que incorporan persianas con rotura de puente térmico. Invirtiendo en carpinterías de altas prestaciones mejoraremos considerablemente el rendimiento energético de nuestro hogar.

Persianas y contraventanas

El uso de estos elementos además de proporcionar privacidad, protegen del calor y crean una segunda capa de aislamiento, de gran utilidad tanto en verano como en invierno.

Trasdosados

Entre los diferentes sistemas de aislamiento que mejoran la eficiencia energética en viviendas uno de los más utilizados es el de los trasdosados.

Se considera como trasdosado todo revestimiento que se realiza por la cara interior de un muro de cerramiento exterior, así como el revestimiento de una o ambas caras de un tabique interior. La instalación de un trasdosado reforzará las prestaciones térmicas y acústicas de los muros y tabiques de la vivienda.

Los trasdosados consisten en unas placas de cartón-yeso tipo «Pladur» que permiten incorporan un material de aislamiento térmico o acústico en su cara interior. Las placas se pueden aplicar directamente sobre la pared con pasta de agarre, la cual permite la fijación y nivelación a la vez que forma una pequeña cámara de aire. También se pueden aplicar mediante el uso de perfiles omega o con una estructura metálica autoportante.

Electrodomésticos Eficientes

Existe otro modo de ahorrar energía y que, de un modo pasivo, puede marcar también una gran diferencia. Se trata del uso de electrodomésticos eficientes dentro de nuestra vivienda.

La eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad de éste para realizar la función para la que fue creado con un consumo energético reducido. Una buena elección en este sentido puede hacernos bajar nuestra factura de la luz considerablemente a la vez que mejoramos nuestra relación con el planeta.

Desde el pasado 1 de marzo de 2021 los electrodomésticos deben llevar obligatoriamente el etiquetado energético. En el siguiente vídeo se explica cómo leerlas, entenderlas y valorarlas:

Conclusión

Para terminar haré una reflexión: en nuestro día a día podemos comprobar como cada vez son más las personas que adoptan unos cambios en sus hábitos diarios que contribuyen a la sostenibilidad del planeta. ¿Por qué no empezar por nuestras viviendas poniendo en práctica pequeñas acciones que también pueden ser útiles en ese sentido?

¿Y tú? ¿Has puesto ya en práctica alguno de estos sistemas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Search
CATEGORÍAS
CALENDARIO DE ENTRADAS
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio